jueves, 16 de febrero de 2017

Estilo Indirecto

Estilo Indirecto

Con el estilo indirecto contamos algo que nos contaron o que escuchamos.
Se suele utilizar con verbos como: Decir, Contar, Pedir, etc…

Cuando uno de los verbos citados anteriormente va en Presente o Pretérito Perfecto, el tiempo del verbo de la frase que vamos a utilizar sigue igual:


Estilo Directo
Estilo Indirecto
"Me voy de Brasil."
"Omar Ciano me ha dicho que se va de Brasil."
“Soy muy paciente.”
“Siempre me dice que es muy paciente.”
“No tengo miedo del oscuro.”
“Me ha contado que no tiene miedo del oscuro.
“No hagas esto.”
“Me ha pedido que no haga esto.”


Cuando los verbos van en Pretérito Indefinido:


Estilo Directo
Estilo Indirecto

PRESENTE

PRETÉRITO IMPERFECTO
“Estoy muy contento”
Me dijo que estaba muy contenta.

VOY + A + INFINITIVO

IBA + A + INFINITIVO
“Voy a salir hoy”
Me contó que iba a salir hoy.

PRETÉRITO INDEFINIDO

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
“El año pasado estuve en China”
Me dijo que el año pasado había estado en China.

PRETÉRITO PERFECTO

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
“He hecho una paella”
Me dijo que había hecho una paella.

FUTURO IMPERFECTO

CONDICIONAL
“Haré un viaje a Moscú”
Me contó que haría un viaje a Moscú.
IMPERATIVO
IMPERFECTO SUBJUNTIVO
“Sé paciente.”
Me pidió que fuera paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario